Desde el inicio del curso, los especialistas interinos/as de AL y PT han visto cómo apenas salen plazas en las convocatorias, y cuando salen, son pocas y casi siempre por bajas temporales, no vacantes estables.
Entendemos que ha habido oposiciones de maestros/as durante el curso anterior o que algunas medias jornadas han sido agrupadas para formar jornadas completas. Pero… ¿cómo se explica que los centros educativos estén desbordados?
Un pequeño recordatorio: la atención a la diversidad no se trata únicamente de atender a alumnado con NEE sino, también, a una amplia variedad de alumnos/as con otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que necesitan, igualmente, atención educativa especializada.
Y es que un grupo tan amplio, no puede quedar desatendido. No olvidemos que según el artículo 71 de la LOMLOE, los ANEAE incluyen:
🔸 Retraso madurativo
🔸 Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación
🔸 Trastornos de atención o de aprendizaje
🔸 Desconocimiento de la lengua de aprendizaje
🔸 Vulnerabilidad socioeducativa
🔸 Altas capacidades
🔸 Incorporación tardía al sistema educativo
🔸 Condiciones personales o de historia escolar
¡¡¡¡Y muchas otras necesidades y barreras no siempre contempladas en este artículo!!!
Así que desde AMALPA, nos preguntamos…
🔍 ¿Están realmente atendidos estos niños y niñas?
🔍 ¿Se les tiene en cuenta a la hora de otorgar recursos educativos?
🔍 ¿Qué criterios se están utilizando para asignar plazas?
Sabemos que existe una plantilla orgánica en cada centro, pero ¿se está actualizando de acuerdo con las demandas y la diversidad creciente cada curso? ¿Se contemplan los alumnos y alumnas que se escolarizan nuevos?
Nos preocupa que esta especialidad, que ya sabíamos que iba en detrimento, esté siendo tan claramente descuidada. Los recursos no llegan y el impacto, lamentablemente, es evidente.
¿Es hora de iniciar una campaña? Reflexionemos juntos.
Комментарии