top of page

Historia del logo
de amalpa

Cuando comenzamos a diseñar el logo, teníamos claro que debía de contener elementos que representasen nuestra profesión (maestros/as de AL), así como el lugar donde se iba a desarrollar la misma (Principado de Asturias).

 

Todo ello, además, debíamos de configurarlo de tal forma que quedara visualmente atractivo. Sí, ya sabemos que cuanto más sencillo mejor, pero queríamos que el primer logo pudiera, de alguna forma, explicar con qué estaba relacionada la asociación, dónde se encontraba, etc.

​

Así que… ¡manos a la obra y tormenta de ideas!

1.png
2.png

Como resultado fueron emergiendo diferentes palabras: árbol, raíces, flores, regadera, alumnado protagonista, comunicación, manos, boca, oreja, SAAC…

​

Y de ahí fueron saliendo a la luz diferentes bocetos con planteamientos como el siguiente «una regadera en lo alto desde la cual salgan unas gotas de agua (¡ey! como la lluvia en Asturias) y riegue una planta (árbol, flor…) de la cual florezca el lenguaje, comunicación, escucha, etc. Los maestros y maestras de AL representaríamos la regadera y el alumnado (protagonista) la planta que va floreciendo».

Este planteamiento fue progresando a medida que íbamos realizando nuevos diseños.

​

La planta se convirtió directamente en un niño y una niña, comunicándose a través de dos vasos conectados por un hilo. La idea de la regadera se mantuvo y la “a” se convirtió en una gota de agua. En un principio, había un charco que después, en el diseño digital, se convirtió en el “contorno” del mapa de Asturias.

​

Y los colores... ¿hace falta explicación?

17883009607726325.jpg
17895974998570140.jpg

Sin embargo, con las diferentes aplicaciones del logo, por ejemplo, en redes sociales, publicidad, merchandising, etc.; pronto nos dimos cuenta que, por mucha historia que contara o por mucho que le guardáramos el cariño de ser el primer logo, no nos iba a ser válido para el futuro. Las líneas son demasiado finas (apenas se veían sobre fondo blanco), la resolución no es adecuada y se aprecia que el trazado de las letras está hecho a mano.

Así que nos pusimos en manos de Irene Mateos (@enerimateos, diseñadora gráfica asturiana) que con sus bocetos y diseños definitivos, supo guardar la esencia del anterior. De esta manera, mejoramos la imagen del niño y la niña comunicándose, conservamos la gota de agua así como los colores del logo original

amalpa-logo-imagen-amarillo-azul.png

¿QUÉ OS PARECCE EL NUEVO LOGO?

amalpa-imagen-boy.png
amalpa-imagen-girl.png
bottom of page