top of page

COMUNICADO

Comunicado por parte de la asociación de maestros y maestras de Audición y Lenguaje del Principado de Asturias ante la resolución negativa por parte de Inspección Educativa de solicitudes para la atención individualizada fuera del aula ordinaria por parte de los especialistas de AL y PT


En primer lugar, queremos subrayar que uno de los principales objetivos de AMALPA no es solo velar por la especialidad de AL en los centros educativos, sino también proteger los derechos de los estudiantes. Por esta razón, nos vemos en la necesidad de redactar un comunicado para expresar nuestra preocupación ante las acciones llevadas a cabo por la Inspección Educativa y la Consejería de Educación.


Lamentablemente, nos encontramos en una situación en la que los recursos especializados de AL y PT en los centros educativos son cada vez más escasos. Además, observamos con inquietud que las funciones especializadas de estos maestros/as están siendo relegadas a un segundo plano, convirtiéndose lamentablemente en funciones de apoyo ordinario.


Esta semana, los centros educativos asturianos han recibido la resolución de Inspección Educativa respecto a las solicitudes para atender al alumnado fuera del aula. A pesar de los rigurosos criterios que los centros deben cumplir para justificar dicha atención, nos preocupa la denegación de la mayoría de estas solicitudes, especialmente en el caso de la educación infantil, donde se excluye automáticamente esta posibilidad.


Es importante recordar que garantizar el acceso, la presencia, la participación y el aprendizaje de los estudiantes no se limita solo a la intervención dentro del aula. La inclusión y la equidad educativa exigen abordar las necesidades individuales y eliminar las barreras tanto dentro como fuera del entorno educativo.


En el caso de alumnado con alteraciones graves en la comunicación y lenguaje, es necesario proporcionar sesiones de intervención fuera del aula para favorecer su adecuado desarrollo educativo. Por tanto, es imperativo que el criterio profesional de los maestros y maestras de audición y lenguaje, y por ende, de la unidad, departamento o equipo de orientación; prevalezca en la toma de decisiones sobre los permisos, impidiendo imponer normativas de manera inflexible. En este sentido, la legislación debería contemplar excepciones justificadas que respondan a las necesidades reales del alumno.


Abogamos por un enfoque más reflexivo y comprensivo que considere las consecuencias a largo plazo para los niños y niñas con alteraciones en el lenguaje y la comunicación, quienes podrían carecer de una intervención adecuada en el futuro.

Dada la importancia de la equidad educativa, resulta desalentador observar que, en muchos casos, las familias se ven obligadas a buscar soluciones en el ámbito privado.


Continuaremos abordando esta situación hasta encontrar una solución que se ajuste a las demandas individuales del alumnado.


Atentamente,


Junta Directiva de AMALPA

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page