El sábado 26 de noviembre de 2022, algunos de los socios y socias de AMALPA acudieron a la formación presencial impartida por Lara Meana (psicóloga y librera del "El bosque de la Maga Colibrí") que llevaba por título "Vamos a buscar un tesoro: grandes libros para pequeños lectores".
A través de diferentes dinámicas, Lara nos fue introduciendo en el mundo de la literatura infantil y en la importancia de utilizar los libros literarios como algo más que una herramienta de trabajo o instrumento de contenidos. En este sentido, Lara encuentra beneficioso encontrar funcionalidad en ellos, pero también debemos de dejar paso a la lectura por placer, a la lectura por diversión y también emoción.
Algunas de las dinámicas consistieron en:
Elegir un libro que nos llame la atención a simple vista, imaginando qué puede contener en su interior (pero sin poder echarle un ojo por dentro, claro).
Elegir un libro que contemplando su exterior e interior, nos llame la atención por algo en concreto (para después explicar por qué).
Elegir un libro que utilizaríamos pensando en un alumno/a concreto por su tamaño, contenido, temática,...
Elegir un libro que nos recuerde a nuestra infancia, a nuestro "yo" de pequeños. ¿Qué libro escogeríamos con ojos de niño?
Lara nos iba dando feedback por cada intervención que hacíamos y, en cada conversación, fuimos adquiriendo conocimientos, estrategias metodológicas,... que versaban sobre cómo acercar la literatura infantil a nuestro alumnado. Aprovechó para presentarnos algún libro interesante y también hubo tiempo para la lectura de alguno de ellos.
Después de una pequeña pausa para comer, volvimos a la librería para continuar con la formación. Esta vez con la parte práctica.
A través de un taller pudimos explorar diversos libros (cómics, álbumes ilustrados...) que nos permitió relacionarlos con contenidos, temáticas, experiencias,...
Un curso donde sin duda el tiempo pasó volando. Lara es una gran experta en la materia y lo supo transmitir a la perfección. En la foto anterior, se encuentran algunas de las personas asistentes. Pena que no estén todas... ¡para la próxima no se nos puede olvidar!
Comentarios